La poda mejora el potencial de rendimiento de la planta

Son muchas las bondades que se logran con la poda. Fíjense: con la poda de las planta de cacao aumenta la floración y producción de mazorcas.

Podar las plantas ayuda muchísimo a elevar los rendimientos productivos de la parcela cacao; y ese el objetivo buscado por los productores que se meten al negocio de la producción de cacao.

Esos conceptos y enseñanzas se discutieron entre socios y técnicos de la cooperativa Ríos de Agua Viva, en la comunidad Achiote Central, en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa; en una de las Escuela de Campo (ECA) desarrolla por Manuel de Jesús Herrera Pérez y Edwin Uriarte Soza, técnicos de esa organización.

Lo que busca Ríos de Agua Viva con la realización de las Escuelas de Campo, es elevar el conocimiento de sus socios con el manejo cultivo, para mejorar los rendimientos productivos de 4 a 10 quintales de cacao seco por manzana.

Y proyecciones de 15 hasta 20 quintales por manzanas en 3 ó 4 años, en aquellas parcelas con plantas injertas con variedades altamente productivas.

Con la poda de la parcela, el productor crea un medio ambiente óptimo porque hay excelente ventilación y entrada de luz solar; que reducen hasta en un 30 por ciento las afectaciones de monilia y mazorca negra, enfermedades desastrosas para las parcelas de cacao

Otra de las bondades de la poda es que regula la altura de la planta, mejora las labores de limpieza, fertilización y cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.