GRANOS BÁSICOS

Comercializar el mayor volumen de cosecha que se pueda, con la identidad de una sola marca, es la perspectiva que tiene  Ríos de Agua Viva con los rubros maíz, frijol y arroz. La iniciativa ya está en marcha con el diseño de los estudios que factibilidad y conversaciones con posibles compradores dentro y fuera de Nicaragua.

Otro paso para lograr éste objetivo fue la firma de convenio con la ONG española Acción Contra el Hambre, dónde uno de sus ejes de trabajo se enfoca en transferencia y adopción de tecnología que mejoren los rendimientos del rubro frijol.

Se estima que los 550 socios y no socios de la cooperativa siembran unas 1,400 hectáreas de frijol, en ciclo de apante (diciembre-marzo), 1,050 hectáreas de maíz en ciclo de primera (mayo-agoto) y 210 hectáreas de arroz, también en ciclo de primera. La mayoría de productores en Rancho Grande no aplican ninguna innovación tecnológica al frijol, maíz y arroz; a pasar que estos rubros son fuentes de ingreso y de subsistencia para las familias productoras. Los rendimientos promedios por hectárea oscilan en 45 quintales en maíz, 40 quintales en arroz y 15 quintales en frijol.

En Nicaragua para el ciclo productivo 200-2021 se suponía sembrar 476 mil manzanas de maíz en tres épocas productivas, con una producción total de 9 millones de quintales; 300 mil manzanas se sembraron en época de primera. Con relación al frijol en las tres épocas productivas del ciclo 2020-2021 se sembrarían unas 113 mil manzanas, con una producción estimada de 4 millones 500 mil quintales de frijol.