LA MEMBRESÍA

Rancho Grande fue bendecido por la naturaleza; les regaló a sus habitantes muchas bellezas naturales y las condiciones agroecológicas casi perfectas para explotar diversos rubros agropecuarios. El Municipio de Rancho Grande con una extensión territorial de 598 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 40,700 habitantes, se caracteriza por su quebrada topografía, presencia de valles y elevaciones montañosas.

Ese maravilloso entorno alberga a 450 socios de la cooperativa Ríos de Agua Viva dedicados a la producción de cacao, café, granos básicos y a la crianza de ganado vacuno y otras especies. Y como capital humano la cooperativa también cuenta con 100 productores proveedores de materia prima, para engrandecer las actividades productivas de la cooperativa.

Se calcula que estos 550 socios y no socios de la cooperativa representan unas 3 mil personas del total de habitantes del municipio. Sus unidades productivas alcanzan unas 3 mil hectáreas: sobresaliendo 900 hectáreas de cacao, 400 hectáreas de café, 1400 hectáreas de frijol, 1050 hectáreas de maíz y 210 hectáreas de arroz.

La membresía de Ríos de Agua Viva desarrolla sus actividades productivas en 27 comunidades: El Comején, La Cuyuca N° 1, Manceras, San José de Kuskawas, La Lana, Achiote Abajo, Colonia Agrícola N°1, Achiote Arriba, Brisas-Babaska, San Francisco de Kuskawas, Buenos Aires N° 1, La Nueva, Bilampí-Esperanza, La Inmaculada, Yaoska, Kiwaska, El Cortijo, Bilampí-El Carmen, Colonia Agrícola N° 2, Caño Blanco, Las Carpas N° 3, Babaska, Socorro-Yaoska, Las Carpas N° 1, El Cacao, Achiote Central, Buenos Aires N° 2, La Castilla, El Rosario, Las Brisas, Las Carpas N° 2, Rancho Alegre y La Cuyuca N° 2.

De los 130 mil kilómetros cuadrados de extensión de Nicaragua, Rancho Grande ocupa el 0.46 por ciento del total de ese territorio. La cabecera municipal está ubicada a 84 kilómetros de ciudad Matagalpa, cabecera departamental de Matagalpa y a 214 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua.  

En Rancho Grande se destacan dos formaciones geológicas denominadas reservas naturales: Macizo Peñas Blancas y Cerro Grande Kuskawas con 8,788.35 hectáreas, en la cual se encuentran más de 3,255.72 hectáreas de bosque natural latifoliado de tipo perennifolio y representan el 14.6 por ciento del total de la extensión del municipio.

La temperatura media anual oscila entre el 28º a 30º grados centígrados, la precipitación supera los 2,000 mm anuales, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año. La clasificación de los fenómenos climáticos en el municipio, facilita la maximización de casi todos los rubros productivos. El territorio forma parte de la subcuenca del Río Yaoska, El Tuma-Bilampí y El Tuma-Bijao principales afluente del Río Grande de Matagalpa.