ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Los órganos de dirección de la Cooperativa Ríos de Agua Viva, permite el constante intercambio de información acerca todas sus actividades, entre sus 450 socios diseminados en 27 comunidades de Rancho Grande, uno de los municipios más productivos en el departamento de Matagalpa.

Asamblea General de Delegados

En la sima se encuentra la Asamblea General de Delegados constituida por 30 socios; las ocho mujeres y 22 varones son la máxima autoridad de la organización. Dos veces al año se reúne ordinariamente y si es necesario una o dos veces de forma extraordinaria.

Consejo de Administración 

Es la segunda instancia de coordinación y lo integra: José Adán Rivera, Presidente; Elba María Ruiz Montoya, Vicepresidente; Domingo Guido G, Secretario; Salomón Suazo Granados, Tesorero; Yadira López Picado, Primer Vocal; Ileana Martínez Flores, Segundo Vocal y Juana María Loaísiga L., Tercer Vocal. Todos los meses se citan para dar seguimiento a todas las actividades económicas y sociales con mucho énfasis en el cumplimiento de metas y objetivos que orientan el buen rumbo de la cooperativa.

Comité de Educación

Se encarga de divulgar entre los socios y las comunidades todo el quehacer de la cooperativa.

Comité de Crédito

Son los encargados de evaluar, aprobar o rechazar las solicitudes de que hacen los socios de la cooperativa para desarrollar las actividades productivas. Ésta cartera la compone: Fabio Herrera Aráuz, Coordinador; Héctor Rayte, Secretario y Tomás Albino Balladares, Vocal.

El programa de crédito en Ríos de Agua Viva beneficia al 85 por ciento de su membresía; se facilitan créditos para inversiones en cacao, café, ganadería, granos básicos o para desarrollar otra actividad económica. La política de crédito establece que el socio puede acceder a dos préstamos: uno pequeño y otro hasta un monto de 50 mil córdobas. Con el rubro cacao se experimenta una modalidad de crédito por adelanto de cosecha, a plazo de 2 meses y un monto de 5 mil córdobas.

Comité de Relevo Generacional y Género

El comité se encarga de estimular la incorporación de las futuras generaciones y las mujeres en las dinámicas de la cooperativa. Ríos de Agua Viva promueve diversas iniciativas para incentivar entre los jóvenes un sentimiento de pertenencia y reflexión sobre la importancia de integrar la cooperativa. Actualmente el movimiento de jóvenes lo integran 65 muchachos y muchachas divididos en dos grupos: uno se encuentra en el territorio de Kuskawas y el otro en El Comején. Estos jóvenes reciben capacitación en diferentes temáticas; 24 de ellos viajaron en dos contingentes y en diferentes años al Centro Universitario Territorial Atlántico, en la República de Honduras, para recibir el diplomado sobre Establecimiento de Cacao en Sistemas Agroforestales.

Desgraciadamente la cultura del medio rural reduce a las mujeres a las labores domésticas y a los varones los coloca en el trabajo productivo. A pesar de esta realidad, existe un grupo de mujeres dedicada a la producción pecuaria, cacao, café y granos básicos que forman parte de la cooperativa; algunas de ellas participan destacadamente en los órganos de dirección. En la cooperativa existen 83 mujeres socias y 136 mujeres no socias; con ellas y los varones se cultivan los principios de la asociatividad y se promueven los valores de respeto entre hombres y mujeres.

Junta de Vigilancia

La compone: Fermín Martínez Páez, Coordinador; Noel Ramón Rizo R., Secretario; José Noel Montoya, Primer Vocal; Luz Marina López, Segundo Vocal y Flavia del Rosario Peralta, Tercer Vocal. Ellos velan por aplicar los principios y valores en los aspectos legales, administrativos y productivos de la cooperativa.