Cacaoteros de Ríos de Agua Viva siguen con rehabilitación de parcelas

Cacaoteros de Ríos de Agua Viva siguen con rehabilitación de parcelas

Los 450 socios de la cooperativa Ríos de Agua Viva dedicados y los 100 productores proveedores de materia prima alcanzan un área productiva de un mil 200 hectáreas de cacao; todas éstas certificadas con el sello UTZ Rainforest Alliance. La principal meta de esta cooperativa es elevar los rendimientos de 6 a 9 quintales por manzana en los próximos tres años.

Ríos de Agua Viva da los primeros pasos para alcanzar estos objetivos; el proyecto consiste en sembrar 210 hectáreas (300 manzanas) con injertos de cacao, en 2020 se establecieron las primeras 70 hectáreas (49 manzanas). Esto significa que se aumentará la densidad de siembra con materiales altamente productivos; la parcela pasará de 625 a 1000 plantas de cacao por manzana, estimándose que cada planta produzca más de 50 mazorcas anualmente.

Junto a la introducción de mejores materiales, se facilita a los socios conocimientos en las labores culturales (paquete de fertilización definido con base en análisis de suelos, podas, manejo de suelos, control de enfermedades, manejo de la calidad de la cosecha), escuelas de campo, giras de intercambio, etc.

Ríos de Agua Viva es una de las principales cooperativas productoras y comercializadoras de cacaos finos de aroma y sabor en Nicaragua. Está ubicada en Rancho Grande, un municipio del departamento de Matagalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.