LA COOPERATIVA

Ríos de Agua Viva: un esfuerzo por alcanzar la prosperidad

Además de la producción y comercialización de cacao como rubro principal, Ríos de Agua Viva, también se dedica a la producción y comercialización café y miel de abejas como actividades económicas secundarias.

Entre su membresía se destaca un grupo de 65 jóvenes: 25 chavalas y 40 chavalos considerados el relevo generacional de la cooperativa. Sus 450 socios es el recurso más valioso que posee Ríos de Agua Viva, ellos simbolizan la savia que asegura la articulación de todos los procesos productivos y la misma existencia de la organización.

Ríos de Agua Viva se ha enfocado a lo largo de su existencia en la innovación y la mejoría de sus procesos productivos. Por ello, se desarrollan protocolos de manejo en finca y procesos de postcosecha que permiten ofrecer al mercado un producto que cumple con altas exigencias de calidad.

La cooperativa asegura la calidad del cacao, café y miel de abeja desde la finca hasta el cliente. Cuenta con sus propias infraestructuras para el manejo de las materias, lo que permite maximizar el rendimiento de nuestra cosecha.

Su oficina central, ubicada en la comunidad El Comején, funciona como uno de los dos centros de acopio de cacao en baba, área de certificación, envasado de miel de abeja, empaque de café tostado y molido. También se cuenta con otro centro de acopio de cacao ubicado en la comunidad San Francisco de Kuskawas. Cada 15 días llegan hasta estos centros de acopio aproximadamente 800 quintales de cacao en baba, unos 250 quintales de cacao seco de exportación.

Para el buen ejercicio de todos los procesos en Ríos de Agua Viva, se administran diversos temas sobre organización, fortalecimiento empresarial, liderazgo, productividad, comercialización,  aplicación de tecnologías, relevo generacional, equidad de género, certificación, manejo de créditos entre otras actividades.

Ríos de Agua Viva cosecha anualmente 240 toneladas métricas de cacao fino de aroma y sabor, en un área de 815 hectáreas. Todas las parcelas están certificadas con el sello UTZ Rain Forest Alliance desde el año 2013 y muy pronto se sumará el sello de certificación Fair Trade Internacional, Comercio Justo y Sello de Orgánico. El destino de esta producción es la chocolatera alemana Ritter Sport, el principal socio comercial de la cooperativa desde 2007.

Con el rubro café, Ríos de Agua Viva, trabaja en la certificación de 400 hectáreas con los sellos de certificación Fair Trade Internacional y Rain Forest Alliance; la innovación de manejo en campo, la búsqueda de mercados internacionales alternativos; además del posicionamiento de una marca para comercializar café tostado y molido en el mercado nacional. Y a partir de 2016, la cooperativa se inserta en la producción de miel de abeja y sus derivados; a la fecha se manejan 120 colmenas con una producción promedio de 12 barriles de miel al año.

Todas las actividades económicas y sociales ejecutadas por Ríos de Agua Viva, no hubiesen sido posible sin el acompañamiento de sus aliados estratégicos como  Fundación Interamericana, Rikolto, ACODEA, Ritter Sport, APEN, Acción Contra el Hambre, Root Capital y CBI (Centro de Exportaciones para América Central).

Comunidades de Rancho Grande dónde la cooperativas tienen sus socios: El Comején, La Cuyuca N° 1, Manceras, San José de Kuskawas, La Lana, Achiote Abajo, Colonia Agrícola N°1, Achiote Arriba, Brisas-Babaska, San Francisco de Kuskawas, Buenos Aires N° 1, La Nueva, Bilampí-Esperanza, La Inmaculada, Yaoska, Kiwaska, El Cortijo, Bilampí-El Carmen, Colonia Agrícola N° 2, Caño Blanco, Las Carpas N° 3, Babaska, Socorro-Yaoska, Las Carpas N° 1, El Cacao, Achiote Central, Buenos Aires N° 2, La Castilla, El Rosario, Las Brisas, Las Carpas N° 2, Rancho Alegre y La Cuyuca N° 2.