NUESTRA HISTORIA

Poco a poco se construye el futuro

Ya no son los mismos. La realidad es diferente a la de hace 14 años… Distinta porque el destino les da la oportunidad de escribir el libro de sus vidas con finos trazos e incluir en su lenguaje nuevas frases que llenan de esperanzas y felicidad la existencia…

Existir como organización es el logro más importante que han alcanzado los 450 socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ríos de Agua Viva. Son pequeños productores: hombres y mujeres con ganas de generar riquezas materiales y espirituales que se acercan a un futuro con mejores oportunidades.

La cooperativa nació un 21 de junio de 2006; la mayoría de sus socios se vinculó originalmente a la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC), desde que la organización entra a Rancho Grande en el año 2002. ADDAC, que aún se mantiene en el territorio facilitaba proyectos productivos con enfoque de agricultura orgánica y visión empresaria que permitió capitalizar tres o cuatro rubros en las fincas.

Como organización inicia sus actividades económicas en 2007, ese año se vendieron aproximadamente 2,500 quintales de café, unos 3,500 quintales de frijol y un contenedor mensual de malanga. En 2008 se comercializó una tonelada métrica de cacao; 10 años después, en 2018, fueron 180 toneladas métricas, en 2019 se produjeron y  comercializó 200 toneladas de cacao UTZ y convencional. A partir del 2018 la cooperativa se inserta en el negocio de la producción y comercialización de miel de abejas.

En el ciclo 2020-2021, Ríos de Agua viva se pretenden comercializar 260 toneladas métricas de cacao, cuyo destino es la chocolatera alemana Ritter Sport, su principal socio comercial de Ríos de Agua Viva, desde 2027. Unos 1500 quintales de la producción cafetalera va rumbo hacia mercados panameños y Estados Unidos. En el mercado local (Nicaragua) la cooperativa diseña Café Gran Rancho, una marca que enlaza sus altos estándares de calidad del producto; y las creencias y valores de sus socios, con las necesidades de sus consumidores.