CACAO

Ríos de Agua viva se ha enfocado a lo largo de los años en la innovación y la mejora continua de sus procesos productivos. Por ello, desarrollamos protocolos de manejo en finca y procesos de postcosecha que permiten ofrecer al mercado un producto que cumple con las más altas exigencias de calidad”.

Nuestra cooperativa asegura la calidad del cacao, desde la finca hasta el cliente. Contamos con nuestros propios centros de acopio, fermentado y secado, lo que nos permite maximizar el rendimiento de nuestra cosecha y perfilar las propiedades organolépticas de nuestros cacaos.

Ríos de Agua Viva produce anualmente 240 toneladas métricas de cacao fino de aroma y sabor para exportación, en un área de 1,200 hectáreas productivas. Recientemente han entrado en producción 355 nuevas hectáreas, por lo que se espera incrementar producción total en los próximos años. Todas las parcelas cuentan con certificación UTZ Rain Forest Alliance desde el año 2013.

Los socios de nuestra cooperativa han establecido sus cultivos en sistemas agroforestales que combinan diversos árboles frutales y maderables. Las variedades de árboles de cacao incluyen diferentes clones e injertos, entre los que sobresalen los Acriollados, Trinitarios y Forasteros. Todos ellos excelentes para elaborar chocolates de alta calidad.

Ríos de Agua Viva orientan sus esfuerzos en proporcionar granos fermentados y secos de alta calidad. Para garantizar esas normas de calidad comercial se cuenta con dos centros de acopio, cuya infraestructura facilitan las condiciones para que el grano desarrolle su aroma y sabor característicos de los cacaos finos.