CACAO

Nuestra cooperativa asegura la calidad del cacao, desde la finca hasta el cliente. Contamos con nuestros propios centros de acopio, fermentado y secado, lo que nos permite maximizar el rendimiento de nuestra cosecha y perfilar las propiedades organolépticas de nuestros cacaos. Ríos de Agua Viva produce anualmente 250 toneladas métricas de cacao fino de aroma y sabor para exportación, en un área de 1,200 hectáreas productivas.

Ríos de Agua Viva desarrolla un proyecto de rehabilitación de 198 hectáreas de cacao; hasta 2022 se han rehabilitado 105 hectáreas, dónde se involucran 200 productores socios de la cooperativa residentes en Rancho Grande, Matagalpa. En un plazo de 3 a 4 años se pretende elevan rendimientos, hasta 28.46 quintales de cacao seco por hectárea.

A nivel de fincas, Ríos de Agua Viva trabaja con cacaos híbridos; mejorando la variabilidad genética con clones internacionales y/o regionales identificados y establecidos por el equipo técnico de la cooperativa.

Recientemente Ríos de Agua Viva equipó su laboratorio de catación de cacao; se adquirió un tostador, un descascarillador, un molino y un melager. También accesorios como mesa de acero inoxidable, moldes, bandejas, refrigerador, etc. Con el equipamiento se optimizarán los procesos en los protocolos de fermentación y catación de muestras. Y se elaborará chocolate a pequeña escala para la comercialización.

Las actividades productivas se aferran rígidamente a procesos de certificación; hoy las plantaciones de los socios de Ríos de Agua Viva poseen los sellos Orgánico, Fairtrade International y Rainforest Alliance.

Los socios de nuestra cooperativa han establecido sus cultivos en sistemas agroforestales que combinan diversos árboles frutales y maderables orientándose todas las labores en la protección de la naturaleza y medio ambiente.