CAFÉ

Ríos de Agua Viva inicia con sus socios un ciclo de maximizar el rubro café. Se trabaja en introducir alternativas de manejo en campo, la búsqueda de mercados internacionales alternativos; además del posicionamiento de una marca para comercializar café tostado y molido en el mercado local y nacional.

Somos pequeños y medianos productores cafetaleros que ocupamos áreas entre 1 y 7 hectáreas; cuyos rendimientos son menores a la media nacional de 13 quintales de café oro por hectárea. Con la introducción de nuevas alternativas de manejo del cultivo en las 400 hectáreas productivas, los 149 socios cafetaleros (32 mujeres y 137 hombres) aspiran con aumentar el rendimiento por hectárea y producir a largo plazo unos 5,200  quintales de café oro al año.

En nuestras fincas predominan Líneas de Catimor y CatauÍ; y pocas plantaciones de Java y Parainemas. Las plantaciones están ubicadas en altitudes entre 600 y 1,200 metros sobre el nivel del mar, en las Comunidades de La Lana, El Cortijo, El Cacao, El Comején, Las  Carpas N° 3, La Colonia N° 1, La Cuyuca y La Colonia N° 2. Poseen infraestructura básica para el beneficiado y adoptan buenas prácticas agrícolas en el manejo de la plantación; para aumentar la producción, garantizar la calidad del grano, reducir el impacto ambiental y conservar los recursos naturales.