COMERCIALIZACIÓN

Comercialización y Fortalecimiento Empresarial

Cacao

Diseñar una estrategia que converja con nuevos clientes en el mercado internacional, es lo que diseña actualmente Ríos de Agua Viva, para colocar parte de las 250 toneladas métricas de cacao fermentado seco, producción estima para el ciclo 2022-2023 (inicia en noviembre 2022 y finaliza en noviembre 2023).

Para competir en el mercado externo nuestras líneas de trabajo se enfocan en conocer con quién compite nuestra materia prima, fortalecer los procesos productivos, diversificar los sellos de certificación, fortalecer la dinámica de marketing y la coordinación con ONG que facilitan asesoramiento y contactos con futuros clientes en Europa y Estados Unidos.

Los primeros pasos para la conquista del mercado internacional sucedieron en 2019, con la participación de Ríos de Agua Viva en la Feria del Chocolate en Ámsterdam y Festival Internacional de Chocolate en París o Salon du Chocolat París. En esos eventos al menos 10 chocolateras mostraron interés en el cacao producido por esta organización, empresas con quiénes se mantienen contactos para suscribir contratos de venta a futuro.

Todas las áreas de cacao cuentan con certificación Rainforest Alliance desde el año 2013; actualmente Ríos de Agua Viva posee los sellos Orgánico, Fairtrade International y Rainforest Alliance, esta iniciativa de diversificación de sellos permitirá a corto plazo enlazar a Ríos de Agua Viva con futuros clientes en el mercado especial.

Café

Dos prioridades marcan la dinámica con el rubro café: la primera es certificar las áreas productivas y vender la cosecha al mercado externo. La segunda es fortalecer Grand Rancho, una marca creada por Ríos de Agua viva, para vender su café tostado y molido en una primera etapa a nivel nacional.

Ya paseemos las certificaciones Rainforest Alliance y Orgánico en las 400 hectáreas productivas que poseen los 149 socios cafetaleros de Ríos de Agua Viva.

Anteriormente la comercialización se limitaba a nivel nacional; a partir de 2020 se establecen contactos con clientes en Estados Unidos a quienes se pueden enviar dos contenedores de café oro. Y con las certificaciones las oportunidades de comercio serán mayores para la organización.

Grand Rancho es una marca de café tostado y molido que encarga las creencias y valores de los socios de Ríos de Agua Viva; a partir de febrero de 2020 se distribuye a nivel local y su nacimiento constituye un enorme desafío para conquistar las exigencias de los consumidores.

Miel de Abeja

Desde el 2015, Ríos de Agua Viva se dedica a la producción y comercialización a nivel local de miel de abeja y otros derivados de la apicultura. Para esta actividad económica la cooperativa se plantea varias líneas de trabajo que conduzcan a la multiplicación de colmenares, incremento de la productividad, maximizar el manejo de las colmenas y comercializar la miel mediante una marca bautizada en 2019 como Grand Rancho.

Miel Grand Rancho posee agradable sabor y olor; su color muda entre transparente hasta oscuro castaño, y su aspecto viscoso o espeso son con características particulares de la naturaleza de las flores, la estación del año, del terreno y zona donde crecen las plantas.

En 2021 se prepara tabla de valores nutricionales que caracterizan a Grand Rancho, se obtiene registro de marca y registro sanitario. A todo lo anterior se suma al diseño atractivo de etiqueta, selección de envases y el acondicionamiento del taller dónde se cumplen con buenas prácticas de manejo y envasado. Grand Rancho, se comercializa a nivel local, departamental y nacional.

Granos básicos

Comercializar el mayor volumen producido por los socios de la cooperativa con la identidad de una sola marca, es la perspectiva que tiene Ríos de Agua Viva con los productos frijol, maíz y arroz. La iniciativa ya está en marcha con el diseño de los estudios de factibilidad y conversaciones con posibles compradores dentro y fuera de Nicaragua.

Otro paso para lograr éste objetivo fue la firma de convenio con la ONG española Acción contra el Hambre, dónde uno de sus ejes de trabajo se enfoca en transferencia y adopción de tecnología que mejoren los rendimientos del rubro frijol.

Se estima que los 501 socios de la cooperativa siembran unas 1,400 hectáreas de frijol, en ciclo de apante (diciembre-marzo), 1,050 hectáreas de maíz en ciclo de primera (mayo-agosto) y 210 hectáreas de arroz, también en ciclo de primera.