COMERCIALIZACIÓN

Comercialización y Fortalecimiento Empresarial

Cacao

Diseñar una estrategia que converja con nuevos clientes en el mercado internacional, es lo que diseña actualmente Ríos de Agua Viva, para colocar parte de las 260 toneladas métricas de cacao fermentado seco, producción estima para el ciclo 2020-2021 (que inicia en octubre 2020 y finaliza en febrero 2021).

Para competir en el mercado externo nuestras líneas de trabajo se enfocan en conocer con quién compite nuestra materia prima, fortalecer los procesos productivos, diversificar los sellos de certificación, fortalecer la dinámica de marketing y la coordinación con ONG que facilitan asesoramiento y contactos con futuros clientes en Europa y Estados Unidos.

Los primeros pasos para la conquista del mercado internacional sucedieron en 2019, con la participación de Ríos de Agua Viva en la Feria del Chocolate en Ámsterdam y Festival Internacional de Chocolate en París o Salon du Chocolat París. En esos eventos al menos 10 chocolateras mostraron interés en el cacao producido por esta organización, empresas con quiénes se mantienen contactos para suscribir contratos de venta a futuro.

Actualmente todas las áreas de cacao cuentan con certificación UTZ Rain Forest Alliance desde el año 2013; en septiembre de 2020 se hicieron las inspecciones para la certificación Comercio Justo y se hacen trámites para obtener el Sello de Orgánico (SPP), esta iniciativa de diversificación de sellos permitirá a corto plazo enlazar a Ríos de Agua Viva con futuros clientes en el mercado especial.

Café

Dos prioridades marcan la dinámica con el rubro café: la primera es certificar las áreas productivas y vender la cosecha al mercado externo. La segunda es fortalecer Café de Gran Rancho, una marca creada por Ríos de Agua viva, para vender su café tostado y molido en una primera etapa a nivel nacional.

Ya se establecieron los mecanismos para obtener la certificación UTZ Rain Forest Alliance, Fair Trade Internacional y Comercio Justo Orgánico de las 400 hectáreas productivas que poseen los 149 socios cafetaleros de Ríos de Agua Viva.

Anteriormente la comercialización se limitaba a nivel nacional; a partir de 2020 se establecen contactos con clientes de Panamá y Estados Unidos a quienes se enviarán dos contenedores de café oro. Y ya con las certificaciones a mediano plazo las oportunidades de comercio serán mayores para la organización.

Café de Gran Rancho es una marca de café tostado y molido que encarga las creencias y valores de los socios de Ríos de Agua Viva; a partir de febrero de 2020 se distribuye a nivel local y su nacimiento constituye un enorme desafío para conquistar las exigencias de los consumidores.

Miel de Abeja

Desde el 2015, Ríos de Agua Viva se dedica a la producción y comercialización a nivel local de miel de abeja y otros derivados de la apicultura. Para esta actividad económica la cooperativa se plantea varias líneas de trabajo que conduzcan a la multiplicación de colmenares, incremento de la productividad, maximizar el manejo de las colmenas y comercializar la miel mediante una marca bautizada en 2019 como Miel de Mi Rancho.

Miel de Gran Rancho posee agradable sabor y olor; su color muda entre transparente hasta oscuro castaño, y su aspecto viscoso o espeso son con características particulares de la naturaleza de las flores, la estación del año, del terreno y zona donde crecen las plantas.

Con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), se preparó la tabla valores nutricionales que caracterizan a Miel de Mi Rancho y además gestiona ante el Ministerio de Economía y Comercio, el registro de la marca creada por Ríos de Agua Viva. Y por otro lado se tramita el registro sanitario ante el Ministerio de Salud.

Finalizando estos procesos formales, que se suma al diseño atractivo de etiqueta, selección de envases y el acondicionamiento del taller dónde se ejerzan buenas prácticas de manejo y envasado, Miel de Mi Rancho, estará lista para su comercialización a nivel nacional.

Granos básicos