Ríos de Agua Viva, capacita a sus socios para mejorar la genética y productividad del cacao en las parcelas

Como negocio; así hay que ver la parcela y la planta de cacao. “El cacao tiene gran potencial” y ese “potencial hay que descubrirlo”, con ese mensaje despegó la capacitación de Fabio Aranzazu Hernández, a una veintena de socios de la cooperativa Ríos de Agua Viva. Reforzando la idea anterior con dos recomendaciones: eliminar la abundancia de árboles indeseables en las plantaciones y sustituirlos con variedades con la técnica de injerto; además de introducir un disciplinado plan de podas en las plantas de cacao para control de Monilia, para garantizar hasta el 90 por ciento de la cosecha del sistema productivo.

La charla fue exquisita: trasmitida con metodología “campechana o montañesa”, comparó la planta de cacao como un trabajador más en la finca y que si ese trabajador es ineficiente hay que sustituirlo por un trabajador que desquite los benéficos que se les facilita. “Entonces hay que pedir que la planta trabaje más.”  Si la planta se poda, ella da más cacao. Si se fertiliza y se les quita sombra dará mayor número de mazorcas, con sencillas ideas transcurrió la charla cuyo tema principal fue el manejo de la Monilia y la genética del cacao en Nicaragua.

La charla ofrecida por Fabrio Aranzazu Hernández, ingeniero agrónomo de origen colombiano, especialista en epidemiología y manejo del recurso genético en el rubro cacao, se programa en el entorno del proyecto Mejora a los Sistemas Genéticos y Productividad en Fincas de Productores, suscrito por Ríos de Agua Viva y la chocolatera alemana Ritter Sport en el periodo 2020/2023. El proyecto tiene un alcance para establecer 210 hectáreas con injertos de cacao y antes de finalizar 2020 se pretende establecer las primeras 70 hectáreas.

Ríos de Agua Viva es una cooperativa que se estaciona entre las organizaciones más sólidas en la producción y comercialización de cacaos de aroma y sabor. Como actividades económicas secundarias produce y comercializamos café, miel de abejas y granos básicos. Aquí convergen 420 socios representantes de 2,570 hombres, mujeres y jóvenes de 27 comunidades de Rancho Grande, un municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.